sábado, 20 de febrero de 2016

RESEÑA #7: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Bueno domadores Hoy se ha acabado el plazo de la lectura conjunta que muchos hemos hecho gracias a la iniciativa de el baúl de Ahri; blog que os recomiendo visitéis. Así que nada el libro que se eligió fue mi libro favorito y con el que me inicié en el mundo de la literatura. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.


      TÍTULO: Orgullo y Prejuicio (Pride and Perjudice)
      AUTOR: Jane Austen
      PÁGINAS: 376
      EDITORIAL: DEBOLS!LLO
      TRADUCIDO POR: Ana María Rodríguez



El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. La heroína de la novela es Elizabeth, la segunda hermana, inteligente, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde. El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.




Pues nada como he dicho antes este es sin duda mi libro favorito de siempre. Tengo varias ediciones de las novelas de Jane Austen porque me encantan sus historias, su pluma, sus personajes… son clásicos que todo amante de la literatura debe leer.
Esta edición concretamente la compré el año pasado cuando en viajé a Argentina a visitar a mi familia; la vi y me enamoré de ella y tuve que comprarlos todos jajajaja (para disgusto de mi madre que la pobre aún no entiende porque tengo la necesidad de comprar el mismo libro tantas veces jajajaja).


Para mi Jane es una de las grandes escritoras británicas que ha concocido el mundo. La frase inicial del libro es una de las más famosas de la literatura inglesa y conocida en gran parte del mundo:

“It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.” 
“Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna tiene que desear una esposa.

A lo largo de toda la trama que se nos muestra a tiempo y bien engrasada como el mejor de los relojes, Jane nos presenta un gran abanico de personajes que representan con talento un retrato de época: como una dama utiliza todas sus armas para conseguir desposar a sus hijas con el mejor partido de la región, los buenos modales y aptitudes que toda buena dama debe poseer, los bailes, como los prejuicios y el orgullo de las personas pueden ser en ocaciones una barrera difícil de superar...


Y al hablar de los personajes la familia Bennet al completo es sin duda el personaje más complejo de la novela. Familia que posee prestigio pero que sin embargo no goza de mucha fortuna, compuesta por el señor y la señora Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth (Lizzy), las gemelas Lydia y Kitty, y por último Mary

La señora Bennet está dispuesta a lo que sea por ver casadas a sus hijas y ve la oportunidad cuando llega a sus oídos que unos misteriosos jovenes que además cuentan con una gran fortuna llegan a la región. Intentará que los codiciados pretendientes: Bingley y Darcy se interesen por sus hijas.

Ya en su primer encuentro es palpable la buena química entre el joven Bingley y la mayor de las Bennet, Jane así que los esfuerzos de la matriarca estarán centrados en la pareja. Todo lo contrario que en el encuentro de Mr. Darcy y de Lizzy muy tenso, y es que ambos se dejarán llevar por el orgullo de uno y los prejuicios de la otra
Y ahí es cuando de un encuentro comenzará una nueva vida para los Bennet llena de bailes, malentendidos, prometidos inadecuados, risas y fugas.....

Si algo tienen en común todas las protagonistas de las obras de Jane son que destacan de las demás damas de su época y es que son inteligentes, valientes, decididas, que luchan por lo que quieren... Protagonistas como el caso de Lizzy a quien se le coge cariño enseguida y que ves como evoluciona y como va haciendo frente a sus propios prejuicios para conseguir su propia felicidad.
Y por otro lado tenemos al señor Darcy (suspiro) que al principio es algo huraño, antipático y muy orgullo es uno de los que más madura de la novela y también podemos descubrir su pasado y ver porqué es como es y descubrir incluso una parte tierna de él sobretodo con su hermana Georgiana.
Su historia de amor es preciosa, lenta, una historia creíble y que hace que te emociones y que te alteres con cada encuentro entre ambos. Como ambos vencen sus prejuicios que tiene por el otro, dejan de lado esa relación fría del principio y aceptan sus sentimientos.

—Siempre he considerado la poesía el alimento del amor —dijo Darcy.
—Tal vez de un amor exquisito, sólido, saludable. Cualquier cosa sirve para alimentar lo que ya tiene fuerza. Pero, si se trata sólo de una leve inclinación, estoy convencida de que un buen soneto puede acabar con ella

—Mi lucha ha sido en vano. Carece de sentido. No reprimiré por más tiempo mis sentimientos. Permítame decirle cuán ardientemente la admiro y la amo.


Decir también que Jane tiene una pluma ágil, con la cual te describe a la perfección cada uno de los escenarios, paisajes, y personajes con los que te encuentras. Te hace sentirte parte de esa época, de sus costumbres... Y además tiene una gran cualidad y por la que es famosa su crítica a la sociedad con dosis de humor y ironía. Puedo afirmar pues que su prosa es de las más profundas y elegantes que he leído.


Destacar también que las adaptaciones que se han hecho tanto de Orgullo y Prejuicio como del resto de novelas de Jane son dignas de ver. Yo me enamoré del señor Darcy en cuanto lo leí pero después de ver a Matthew Macfadyen fue total.


Y para acabar os dejo una frase de la gran Virginia Woolf sobre la novela y su autora:
<<Jane Austen es una maestra en dibujar emociones más profundas que las que aparecen superficialmente. Nos estimula a añadir lo que no está>>


Gracias de nuevo al blog El baúl de Ahri por la lectura conjunta 




PUNTUACIÓN





3 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado de la LC y gracias a ti por participar. Me encanto la reseña tan completa que has hecho, fantastica.

    Besos, nos leemos.
    Ah! y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa me alegra que te gustará la reseña un beso!!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Jane Austen y me gustó mucho tu reseña también. Ya lo leí pero nunca viene mal una relectura :-) Te dejo un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!